Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Ahora que soy madre #DíaDeLaMadre


A dos días del #DíaDeLaMadre puedo decir que soy de esas personas que no he sabido realmente lo que es ser madre hasta que yo misma lo he sido. 

No me refiero en ningún caso, que no estuviera agradecida a mi madre, pero no apreciaba en su justa medida todo el esfuerzo que conlleva ese título.


Yo más bien, tenía una visión edulcorada, ya que todo lo que había leído o escuchado, mostraba una visión de las madres, como seres con superpoderes  que siempre eran felices,  que nunca estaban cansadas, que nada les desbordaba, que siempre estaban perfectas, que podían con todo y más, porque habían nacido hechas para ello.

Y la verdadera carga que supone la maternidad, parecía un tema tabú, porque comentar algo malo, parecía cosa de personas débiles o egoístas.

Pocas veces escuchabas algo malo sobre tener hijos, porque decir que hacías mal alguna cosa o no llegabas a otra, y lo más importante que no eras inmensamente feliz con tus hijos, era algo no permitido.

Y no me entendáis mal, ser madre es algo maravilloso, porque tiene cosas que no tienen precio, y tener hijos es de las mejores cosas que van a pasar en nuestra vida, porque los quieres con un amor indescriptible.  Pero tanto tenerlos, criarlos, como educarlos tiene un coste físico, emocional y mental que no podemos obviar.

Por suerte para las madres actuales, hay cada vez más sinceridad con respecto a este tema.  Y puedes encontrar montones de grupos de apoyo de madres, donde al menos se consuelan sabiendo que no son las únicas a las que "todo en su maternidad no es perfecto".

Por eso quiero dedicar este post a todas las madres, por el esfuerzo titánico que hacen cada día, y no sólo cuando los hijos son bebés, sino en cada momento de la vida de sus hijos, porque ese cargo es de por vida.

Aún sigo escuchando a mi madre decir "eres mi hija y no puedo evitar preocuparme por tí, aunque ya seas mayor y sepa que estás bien".

Y lo quiero hacer en forma poética, como otras veces lo he hecho antes.

Para tí mamá, para vosotras mamás

"Ahora que soy madre, puedo mirar a través de tus ojos
ver que cada preocupación era real, 
cada desvelo no era en vano

Ahora que soy madre, puedo sentir tu cansancio
cuantas noches sin dormir
cuánto trabajo sin descanso

Ahora que soy madre, me queda claro
que a veces dejaste de mirar por tí
porque de mí estabas cuidando

Ahora que soy madre, entiendo tus enfados
trastadas, rabietas, caprichos
entiendo a los límites a los que te he llevado

Ahora que soy madre, entiendo lo que es el amor
tú desde que soy pequeña me lo has demostrado
lo sigues haciendo a día de hoy

Ahora que soy madre, te digo

Gracias mamá, por todo lo que me has dado"



10 comentarios:

  1. Cuánta razón en tus líneas, no nos preparan para la realidad de ser madres, nos llenan de expectativas dulces de anuncios y películas... y luego la hostia es más gorda. Aunque no significa que no merezca la pena, por supuesto que sí, pero también deberíamos darnos espacio para lo malo.

    Me ha gustado mucho :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Exacto quizás saber la verdad evitaría muchas expectativas y posteriores frustraciones.

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado el poema! Y sobre todo la apertura a que todo en la maternidad no es perfecto.
    Gran post, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy bueno donde muestras la belleza y la realidad de ser madre, es hermoso pero a la vez un trabajo muy duro. El poema me ha encantado y emocionado. Feliz Día de la Madre Susana, un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Yo lo vivo así, y creo que se debería hablar de todo sobre la maternidad. Feliz Díz de la Madre.

      Eliminar
  4. Es la primera vez que leo tu blog (la verdad es que tengo poco tiempo para leerlos) y he de decir que, desde la óptica de un padre estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y que con el poema se me ha saltado alguna que otra lagrimilla. La mayoría de veces no vemos realmente las cosas hasta que las experimentamos personalmente, y pueden ser gratas o no, pero lo de ser madre o padre es increible. Lo dicho, un placer haberte leído.

    ResponderEliminar
  5. Cuanta razón. Yo pensaba que tendría momentos duros, pero no me imaginé nunca hasta que punto, ni lo mucho que yo podría cambiar al convertirme en madre.
    El poema precioso, me ha encantado leerte!

    ResponderEliminar
  6. No hay nada como ser madre para entender y querer más a nuestras madres. Feliz día de la madre!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad