Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías



Cada día escucho a niños sobre todo de primaria, por supuesto, quejarse "esta asignatura es un rollo" "la asignatura de tal es muy difícil" "es muy aburrida" y así con cada una. Quizás se salve de estos comentarios Educación Física, que suele ser la gran estrella del currículo escolar para los niños, aunque seguro que habrá alguno que tampoco le haga demasiada gracia hacer ejercicio físico.

Pero tenemos, la gran temida, la asignatura que suele ser muy odiada, y que tiene muchos detractores y pocos seguidores "Las Matemáticas".


Y muchos padres se preguntan, ¿cómo hago para que mis hijos no le tengan esa manía a las matemáticas?.  

A la hora de sentarse con ellos a hacer deberes, ayudarles a estudiar esta asignatura, nos vemos impotentes, si no hemos sido unos hachas en ella, porque conlleva muchas cosas que no sólo son memoria, tales como comprensión lectora, lógica, resolución de problemas... y otra serie de conceptos, que incluso con los años nos cuesta realizar o recordar, si no los hemos practicado de manera habitual.

¿Quién no ha dicho?  "No me acuerdo como se hace una raíz cuadrada" o "qué eran los números racionales" y muchos más conceptos que se podrían nombrar y que como he comentado, la falta de uso, de práctica, hace que olvidemos, y ponernos a reciclarnos a estas alturas, a la mayoría nos parece complicado.

Otro problema que se nos presenta, aunque seas de los que dominas la materia a la perfección, es la falta de tiempo para ponernos con tranquilidad a explicarles a nuestros hijos o ayudarles con los deberes.

Por eso mi consejo, si queremos ayudar a nuestros hijos con "las Matemáticas", es aprovechar los juegos, no nos centremos sólo en la tarea diaria de la escuela, sino que intentemos jugar con ellos. 

Hay montones de juegos simples y divertidos, que podéis encontrar en Internet, para poder trabajar cada una de las habilidades de las matemáticas.

Además, hace bastante que descubrí, cómo las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance, a la hora de echarnos una mano en las tareas del cole.  Ya de por sí los móviles, tablets, ordenadores son un atractivo para los niños.   Podemos aprovechar esta situación para encaminarlos en beneficio propio,  buscando webs, programas o aplicaciones orientadas a la enseñanza de dicha materia.

Yo en concreto quiero hablaros de una página desarrollada con tal fin.  Seguro que alguno la ha visto anunciada en televisión.

Hablamos de Smartick un método online de aprendizaje de las matemáticas, que aprovecha el auge de las nuevas tecnologías para ofrecer un modo personalizado de aprendizaje y adaptado al nivel de cada niño, gracias a la Inteligencia Artificial.

Los puntos positivos de este método a mi parecer, además de lo mencionado, son:

+ Las sesiones son diarias y no superan los 15 minutos, por lo que aprovechamos los periodos de máxima atención  y concentración de los niños sin sobrecargarlos.

+ Una vez terminada la sesión pueden entrar en Smartick Brain una serie de juegos virtuales concebidos para seguir desarrollando habilidades matemáticas.

+ Ofrecen una serie de recompensas al realizar los ejercicios, que pueden utilizar después para adquirir ciertos premios virtuales o usarlos en los mencionados juegos.

+ Tienen una web para que los padres puedan hacer un seguimiento de los progresos de sus hijos, además después de cada sesión recibirán un email con el resultado de la sesión.

+ La franja de edad hacia la que va orientada, es bastante extensa, desde los 4 a los 14 años.

+ Las sesiones se personalizan a cada niño, incluyendo a niños con necesidades educativas especiales.

+ No se establecen horarios, ni lugar donde hacerlo, lo puedes hacer desde tablet o Pc, por tanto no hay excusa para no hacerlo en cualquier momento.

+ Los ejercicios son muy visuales y como mencioné antes adaptados al nivel de cada niño, como podéis ver en esta imagen.




Y muchos más puntos positivos que podéis comprobar vosotros mismos, ya que Smartick ofrece 15 días de prueba pinchando en el siguiente enlace Pincha aquí.

Nosotros vamos a probarlo en casa y os contaremos con detalle cómo nos ha ido, ya que tengo un pequeño monstruito de las tecnologías y estoy seguro que le va a encantar, y así yo también me aprovecho de esa faceta suya.

Te interese o no probar el método, te invito a que pases por su web y eches un vistazo, te dejo el enlace de nuevo Smartick.

"La tecnología en buenas manos, puede ser el mejor aliado de la educación"

4 comentarios:

  1. Un buen recurso perfecto para ser combinado con otras opciones de juego matemático manipulativo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario y todo recurso que una lo lúdico y lo educativo es genial.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros de momento estamos en fase de minimizar nuevos más tecnologías. Que conste que me parecen muy útiles, pero precisamente mi hijo es como yo, frente a la tecnología no hay rival. Por eso espero todavía intentar juegos de mesa, actividades,... pero en breve supongo que daremos El Paso a la robótica o juegos educativos. Gracias por l recomendación

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad