Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

El Whatsapp de padres, un arma de doble filo



Ando un poco cabreada y tengo que soltarlo aquí, no como modo de desahogo, eso ya lo hago yo solita, pero sí tengo que escribirlo, porque si llega el mensaje a algún lado me doy por satisfecha.

Si habéis leído posts anteriores míos, sabéis que suelen tener como base una anécdota sobre algo que he vivido o he visto muy de cerca.  La razón de mi cabreo es por algo que he visto de cerca y que jamás llegaré a entender.  Os pongo en situación.


Todos habéis leído o por lo menos habéis escuchado hablar de un hilo de Twitter muy divertido del perfil @EugeniodOrs_ donde nos habla de porqué le expulsaron del grupo de Whatsapp de padres de la clase de P3 de su hijo.

Pues lo que yo he vivido no es tan gracioso o por lo menos yo no le encuentro el humor por ningún lado.  Todos los que sois padres tenéis un grupo Whatsapp de los padres de los niños de la clase de vuestros hijos y si no lo tenéis os imagináis lo que es. Y a los que aún vuestros hijos son pequeños y no están en la escuela, tendréis uno y espero que ésto os sirva.  

En principio, la finalidad de dicho grupo es simplemente informar de las actividades del colegio, de los comunicados tanto de los tutores, como del colegio, alguna consulta que afecte a todos y en teoría para poco más, bueno perdón y para pasar las fotos, vídeos que se hacen en clase.

Pero no sé porqué, en qué momento se decide o quién lo decide,  al final el uso de este grupo es para casi cualquier cosa que se le pase por la cabeza a los padres.  Mandar fotos personales, comentar cualquier tema no referente al colegio, quedar entre los padres, pero bueno no son cosas demasiado preocupantes, más allá de que nos encontremos muchísimos mensajes en el grupo.

Pero lo que no puedo entender y por supuesto nadie debería hacer ni tolerar, es hablar de un menor concreto que pertenezca a la clase o incluso si no es de la misma, de manera pública, y más si es para ponerle etiquetas, insultarle o recriminar su comportamiento.

¿En serio queremos enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, si nosotros humillamos a un menor públicamente en un grupo de Whatsapp?¿Acaso se soluciona algo aireando los trapos sucios en público?

La situación era dantesca, como un padre del grupo contó que a su hij@ tal niñ@ no le dejaba en paz, que le quitaba tal cosa, o que le hacía tal otra. Otros padres en vez de parar la conversación por poco apropiada, le contestaban recriminando más aún la actitud del niñ@.  Y uniendo a ésto las interpretaciones equivocadas que se hacen de las conversaciones en whatsapp por carecer de un lenguaje visual.   Aquello se convirtió en un juicio hacia el menor en presencia de todos.

¿Señores "adultos", en serio las cosas se arreglan así?  

Pero no es la única ocasión que he presenciado una situación similar.  En otra ocasión se llegó tanto a criminalizar al niño, por una situación concreta que ocurrió, pero al padre en cuestión de la supuesta "víctima" se le fue tanto de las manos la exposición pública de la situación, que se le llegó a llamar a un niño en el mencionado grupo de whatsapp, por un hecho concreto de una pelea entre dos niños "acosador" y "delincuente".

Siendo como es el tema del acoso, algo tan delicado, tan preocupante, por las consecuencias que tienen en los niños, cómo podemos tratar estos temas de manera tan a la ligera y sin pensar, y más aún airearlo a los cuatro vientos.

Sé que la mayoría de los padres, me incluyo yo, cuando son temas relacionados con el bienestar de nuestros hijos, nos ponemos muy nerviosos y somos capaces de perder hasta la cordura.  Pero en teoría somos los adultos, los responsables, los que tendríamos que tener la cabeza fría, para afrontar este tipo de temas de manera civilizada.

Por supuesto tenemos que escuchar a nuestros hijos y darle credibilidad a lo que nos cuentan, siempre teniendo cautela.    Pero antes de montar un escándalo con el tema, siempre se debe hablar con la otra parte implicada, ya que las historias siempre tienen dos versiones, quizás se haya tomado como algo muy grave cuando no lo es tanto. 

En cualquier caso, si es verdad lo que ha ocurrido y tiene bastante gravedad, son los padres en privado los que tienen que tratar el tema, e incluso si es un hecho ocurrido en la escuela, hablar con los tutores de clase, para que ellos investiguen el tema también y hable con el alumnado y con los padres.

Pero por dios, no convertir el whatsapp de grupo en un espectáculo de descalificaciones, insultos, y más dirigidos a un menor. 

A veces pienso que el uso de las tecnologías nos está deshumanizando, y en el mismo Twitter por ejemplo nos encontramos a gente que insulta inpunemente a otros o se ríe de sus desgracias, como pasó en el reciente caso de Julen, con un señor haciendo bromas sobre la muerte del pequeño. DEP

Y como ya mencioné en el post Cuando los padres perjudican a sus hijos con el uso de Internet, no perdamos la perspectiva.  Las tecnologías son un gran avance, pero también un gran peligro y no solo en manos de nuestros hijos.

Podemos hacer mucho daño si no sabemos usarlas, porque la información llega con mucha más rapidez a mucha más gente, y si esa información es malintencionada contra alguien y más aún si es un menor el implicado, el daño es mucho mayor.




7 comentarios:

  1. Pufff, hace 3 años que no estoy en ninguno de padres, desde que cambiamos de colegio me hice la loca y jamas entré en ninguno. Ni es obligatorio, ni me interesan. En el ultimo que estuve todo eran malos rollos entre padres y mensajitos de Amen...pufff

    ResponderEliminar
  2. Así es, y haces bien, a la gente le cuesta respetar. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo. No me gustan los grupos de watshap de padres porque normalmente no se les da un uso adecuado y concreto para el que fueron creados. Pero si encima a través de ellos se perjudica y pone en tela de juicio a un niño, peor todavía... 😑

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El grupo se debería formar pensando en cosas importantes, pero se utilizan para otras cosas que no merecen ni la pena. Ya no digo nada,cuando toca el tema "regalo a profe" pero bueno....
    Sinceramente, estuve un año, cuando la peque iba a la guardería, desde entonces, puse a mi marido al mando. Él es el que la lleva y la recoge, conoce a las otras madres (porque es el único padre que va a buscar a su hija y eso...) y por ello le dije, estás tu, si quieres, si no, ninguno. Yo después de un año y viendo lo que había decidí no estar.

    Lo peor de todo, es que aunque me cabrea saber de esta situación, no me sorprende en absoluto, hemos perdido el norte en muchas cosas. Me sabe mal por ese niño, por esa familia, porque esa persona no es nadie para ir diciendo esas cosas así en el grupo. Si tienes un problema lo arreglas en el cole con los tutores.

    Este verano, la peque se quedó en el casal, con otros niños de su clase. Durante varios días, casi una semana, mi hija lloraba por las noches y cuando tenía que ir al casal de verano, decía que no quería, cuando nunca nos había pasado.
    Finalmente, con preguntas y sin agobiar nos contó lo que pasaba. Un niño de su clase, con el que se llevaba medianamente bien, y ella se habían peleado. El niño le estaba haciendo el vacío.
    Piensas que me metí en el whatsapp a increpar a los padres o al niño?? Ni se me ocurriría. Al día siguiente, fui más tarde al trabajo y mi marido y yo hablamos con la directora del casal del problema.
    A la tarde, cuando fuimos a recogerla, el problema se había solventado.

    La gente, de verdad, no llega a entender el daño que puede hacer con ciertas actitudes.

    ResponderEliminar
  5. Primero, gracias por tu comentario. Así es tal cual, se ha perdido el norte para ciertas cuestiones, y lo peor que el resto o le sigue el juego o se calla.

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve en uno donde estaban todas la madres en el primer curso de infantil, y se montaban unos líos que ko me gustaron nada y me salí y desde ese día, desde que veo que me meten en uno (eso sin preguntar😳), me salgo. Y tampoco me hace gracia el hilo de Eugenio, me parece que reírse de temas que tengan que ver con la educación de nuestros hijos tiene tela. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad