Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Parque Natural Torcal de Antequera, colaboración en el blog de Cantimplora Aventurera para celebrar su segundo aniversario



No es mi temática ni mucho menos pero cuando una compañera como Cantimplora Aventura me pide que colabore en un post suyo para celebrar los dos años de su blog, cómo me voy a negar. Además les agradezco esta oportunidad, ya que ellas son unas verdaderas bloggeras.



Os voy a hablar de un sitio que siempre me ha encantado, da igual la época del año en que lo visites porque siempre te sorprende.

Como buena malagueña que soy de nacimiento, os hablo del Paraje Natural Torcal de Antequera.  

Para localizaros un poco.  Antequera es una localidad ubicada en la provincia de Málaga.  La peculiaridad de dicha localidad es su localización casi en el centro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo ésto una razón de peso para su enorme entramado empresarial.  Muchas empresas han aprovechado dicha localización para ubicarse en esta localidad y ser centro de reparto hacia toda Andalucía.

El Paraje Natural Torcal de Antequera, está ubicado a unos 20 km. de Antequera, a través de una carretera de montaña, con unas curvas muy increíbles que si os gusta conducir también disfrutaréis, de la carretera A-7075 hacia Villanueva de la Concepción.

Nos encontraremos el desvío hacia el centro de visitantes del Paraje, y ya ahí empezaremos a encontrar la belleza en forma de rocas que nos ofrece este peculiar sitio.  De hecho está propuesto como "Lugar de interés geológico español de relevancia Internacional" por el Instituto Geológico y Minero de España y está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.




La variedad de estas rocas es caliza, y su formación ha realizado verdaderas esculturas de la naturaleza, incluso se pueden comparar con cosas de la vida cotidiana por la semejanza en aspecto, que os puedo asegurar no va a dejar a nadie impasivo.

Una vez en el centro de visitantes podréis encontrar unos mapas donde indican tres senderos clasificados por colores según la dificultad y la distancia de recorrido, que están abiertos al público, y que nosotros incluso nos atrevimos a realizar con niebla, cosa que resultó espectacular, pero también nos dió un poco de respeto por la posibilidad de perdernos, aunque siempre llevábamos móvil con cobertura, pero la realidad es que los senderos están muy bien señalizados y no tuvimos problemas en terminarlo.




Por la altura a la que está ubicado el Paraje alrededor de 1200 m por encima del nivel del mar, y que la contaminación lumínica del lugar es escasa, hace que también esté ubicado allí el "Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera" un lugar donde disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece nuestro universo, osea que no lo pienses, visítalo si eres de los que le apasiona mirar hacia las estrellas.


En invierno además es una parada obligatoria, si quieres ver nieve, ya que es una zona donde se alcanzan temperaturas bastante bajas y no es raro ver todas aquellas formaciones rocosas llenas de nieve, cosa que os puedo asegura es espectacular, y que ninguna foto puede plasmarlo.



Además, no olvidemos que es un Paraje Natural, por tanto podemos encontrar también una flora y una fauna bastante rica.

Nosotros concretamente nos encontramos con unas escaladoras que no llevan arnés, pero se las ingenian muy bien entre tanta piedra.



Poco más que decir, lo mejor es que vengáis a verlo, porque como he dicho antes ni las fotos ni las palabras reflejan de manera fidedigna lo impresionante del lugar.

Os dejo los enlaces para que si planeáis visitarlo, tengáis toda la información. Y por supuesto el enlace al blog de mis compañeras Cantimplora Aventurera.

Torcal de Antequera
Observatorio Astronómico Torcal de Antequera
No olvides tu Camtimplora




3 comentarios:

  1. Gracias compañera por preparar este post tan especial. Como tú bien dices "Nunca unas rocas tan antiguas habían creado tanta expectación".

    Un abrazo y besazo de Rafi y Mari Luz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a vosotras por conmigo, como digo en el post, es un honor colaborar con vosotras.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que visitarlo! He estado muchas veces en Antequera, no vivimos demasiado lejos tampoco, pero nunca he visitado el torcal. A ver si nos organizamos una excursión con los peques. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad