Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Acorta distancias, recupera la confianza de tu hijo


Normalmente, suelo estar más tiempo con los pequeños, pero hoy me ha tocado pasar más tiempo con los de primaria, sobre todo con los mayores y no es fácil ganarse su confianza, porque como ya comenté en el post Adolescentes, ofréceles alternativas para el tiempo libre y que ellos elijan, en esta etapa incluso en algunos casos antes, empieza un distanciamiento con respecto a los adultos.

Toca entonces ganarte su confianza,  y si puede ser, en su terreno.   Por supuesto, siempre guardando la distancia, para que no se pierda el respeto.


"Nunca podemos perder la perspectiva de que somos adultos y tenemos que actuar como tal. ".

Eso no quiere decir que no podamos bromear, hablar en confianza con ellos, pero aún así debemos ponernos en nuestro lugar, cuando la relación peligre con pasar los límites o las normas establecidas.

En mi caso en concreto, he optado por hablar con ellos de su música.  Les he propuesto que me pusieran en un listado, las canciones que querían que les pusiera, y por supuesto, han hecho un listado encantados.  

Como todos sabemos, la mayoría de las canciones del listado que me han dado son "reggeaton", cuyas letras no suelen ser grandes obras de literatura.  Y por supuesto, llevan muchas referencias a la sexualidad.

Y ahí es donde he jugado mis cartas.  Nos hemos puesto a filtrar canciones, ya que ellos saben perfectamente que no voy a dejar  que pongan canciones con letras de cierta índole.

De pronto me he visto, rodeada por casi todos mis niños, echando unas risas mientras escuchábamos y comentábamos las canciones que habían elegido.

Quizás el hecho en sí no parezca nada del otro mundo, pero si hay ciertos momentos de confianza entre el adulto y el niño, donde éste no se siente tenso, sabe de qué hablar con el adulto, no se siente coartado, al menos no de manera total, su "libertad".   

La distancia que suele haber puede que disminuya, y decidan acudir a nosotros, en otras ocasiones, porque comprendan que aún siendo nosotros adultos, no todo lo que podemos ofrecerles es malo para ellos.

Y entiendan también, que puede haber entendimiento, e incluso cosas en común.

"Y ese es el hilo conductor que tenemos que seguir para acercarnos a nuestros hijos, cuando tienen ciertas edades".


Tenemos que buscar algún interés común, si puede ser, y si no lo hay, nos tocará ceder un poco, como suele pasar en las parejas, que no siempre los dos coinciden en gustos.

Por tanto, intentaremos buscar algo que les guste a ellos y que podamos compartir.

Quizás las primeras veces que lo intentemos sea un chasco, y pasen de nosotros.  Os puedo asegurar que me ha pasado y no una vez.

 Cada padre en teoría, conoce bien a su hijo, y si no es así, plantéate porqué, lo hablaremos en otro post con tranquilidad.

No debería costarnos demasiado saber qué es lo que podemos compartir con nuestro hijo.  Pero quizás no lo tengamos claro totalmente.

Por esa razón, no hay que intentar una sola cosa, sino que crearemos todas las situaciones de encuentro que podamos.

Aunque no lo creamos, ellos también agradecerán esa búsqueda, porque si siempre hemos tenido una buena relación con ellos, querrán seguir teniéndola, pero por supuesto sin que peligre su "pretendida libertad e independencia" de los adultos.

Si es algo que le gusta, es como si lo hubieran elegido ellos, como si nos hubieran dado el permiso para meternos, porque es de "su rollo".

Y ésto es como todo lo que concierne a los hijos, hay que dedicarle tiempo. Sino se lo dedicamos, no funcionará.

Por eso, si crees que la relación con tu hijo cada vez está mas deteriorada, haz algo, busca tu hilo conductor.

"Porque cuando unos lazos se rompen, hay que construir lazos nuevos".




5 comentarios:

  1. Ay, me ha encantado la idea de las canciones.

    Tanto para formar vínculos, echando unas risas en el análisis de las letras.
    Digo letras, por decir algo, porque "ay, mamita, dámelo así, papito, bien fuerte"... No sé cómo clasificarlo, en serio. Quieren decir tonterías, vale. Pero....¿Qué problema tienen para construir frases con sentido semántico?

    Como para crear cierto clima de confianza, en el que sean más receptivos a tus directrices.

    Te habla una que siempre ha pecado de exceso de colegueo, tanto con alumnos, como con compañeros de trabajo, jefes...
    No es una opción, hay que dejar claros los límites desde el principio, o perderás todo el respeto (y poder).

    Se pueden tener conversaciones en confianza con tu hijo adolescente, se puede incluso forjar una amistad, salir juntos a tomar algo, compartir amigos... Pero no debes perder el control.

    O estarás perdido.

    Habla la experiencia.
    Un besote, guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no sabes Virginia, lo que ha dado de sí durante días, y sigue. He conseguido que fluya de nuevo conversación con ciertos reacios a cualquier relación con adulto. Estoy encantada.

      Eliminar
  2. Buenísimo el post. Que edades tan complicadas, aún me queda muy lejos con mis hijos. Pero aunque me causan al go de miedo o mejor dicho respeto, me parece una etapa super bonita que si se hace bien puede ser genial.
    Me voy a tener que gurdar el post para dentro de unos añitos jejeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, esta edad donde quizás podemos hacer muchas cosas con ellos porque están en plenitud de facultades física y mentales, pero es cuando empieza a dejarse de hacer cosas juntos.

      Eliminar
  3. Pero que difícil es a veces comprender sus arranques no? Ole tu paciencia con tanto niño, yo desde luego no serviría para hacer tu trabajo. Me gustan mucho tus posts porque me das herramientas para poder acercarme un poco más a mis hijos, gracias. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad