Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Las vacaciones y otras formas de seguir aprendiendo



Terminar el curso escolar, para muchos niños significa empezar un período de tiempo algo caótico, sin ningún tipo de rutina, horario, responsabilidad.

Es cierto, que muchos acudirán a campamentos de verano, porque sus padres no pueden compatibilizar las vacaciones con las de sus hijos.

Pero otros estarán en su casa sin hacer nada o haciendo cosas que quizás no sean beneficiosas para ellos o al menos no durante tanto tiempo como el que le dedican.

 Y como ya comenté en el post Niños agotados y estresados, déjalos jugar, las dos cosas por las que los niños deberían llegar agotados al final del día deberían ser, jugar y estar con su familia.

Y eso es lo que tienen que hacer los niños en este tiempo principalmente.

Pero ésto no tiene que significar a su vez, que llegue a sus vidas un caos total, que después toca reparar a la vuelta del cole.

"Podemos crearle una serie de hábitos saludables, de responsabilidades, de rutinas a través de actividades divertidas, que no interfieran en nada en su periodo de "libertad", y que ayudarán a afianzar en este tiempo cosas que ha comenzado a aprender durante el curso escolar".

Muchos profesores y padres, quieren que sus hijos durante las vacaciones sigan haciendo deberes, para que no pierdan la costumbre, pero ésto no es totalmente necesario.

Hay muchas otras formas más divertidas para ellos, de continuar aprendiendo o afianzando lo ya aprendido.

Un profesor muy acertadamente, escribió un listado de deberes que querían que los adultos realizaran con sus hijos en las vacaciones, y que se viralizó muy rápidamente porque no tenía que ver nada con la parte académica.

Todo eran actividades orientadas a la diversión y en ningún caso relacionada con hacer deberes de un libro de texto.

Y hoy en este post quiero proponeros que vosotros que conocéis mejor que nadie a vuestros hijos, busquéis esas actividades que sabéis que vuestros hijos pueden hacer y que serán divertidas a la vez que les dejarán una enseñanza.

Incluso, que compartáis con ellos algunas de ellas, porque como dije en el post No te pierdas nada mamá, yo no siempre seré un niño, tenéis que disfrutar todo el tiempo que podáis con ellos, porque pasa deprisa, y esos momentos son irrecuperables.

LEER

Para muchos de nosotros leer es un hobbie, nos encanta, es nuestro momento, ¿porque no puede ser también para nuestros hijos? Crear un hábito saludable, en vacaciones que tenemos más tiempo, y leer con ellos cada día un rato, a la misma hora, no como obligación, ni porque se le vaya a puntuar por ello.  Sino para que descubran que es una actividad divertida, que incluso podéis compartir.

Creo que no hay que explicar que beneficios tiene la lectura, porque ya todos los conocemos ampliamente.

COCINAR

No vamos a dejar que hagan la comida por nosotros, por supuesto, pero darle responsabilidades en la elaboración, que conozcan los productos por ejemplo implicándolos a la hora de la compra.  Darle la oportunidad de conocer los métodos, los materiales, los tiempos y sobre todo el esfuerzo que implica.  

Os aseguro que disfrutarán mucho más lo que están comiendo si ellos han intervenido y quizás puedan llegar a valorar el esfuerzo que significa.

Por supuesto, no se os ocurra empezar con un plato muy elaborado porque si no perderán rápido el interés.  Comencemos por cosas sencillas y que sabemos que les encantará elaborar por su nivel de implicación, y por supuesto, que se manchen.


REGAR LAS PLANTAS

Cuidar de las plantas, ya sea regándolas, cortándolas, o haciendo cualquier tarea relacionada con ellas.  Puede ser muy divertido, al principio, con nuestra ayuda y después dejándolos a ellos sólos.  

Creará una rutina y una responsabilidad, además, aprenderán a apreciarlas. 

No puede ser por obligación en ningún caso, si un día  no lo hace, porque está haciendo otras cosas, no ocurre nada.  

Hacer las cosas con desganas hace que no se preste atención y así no aprenderá nada. 

Quizás sólo encargándose de una tarea fácil que no le robe mucho tiempo podamos ir ganando su curiosidad por hacer las más laboriosas.

ESCRIBIR UN DIARIO

Por supuesto, lo haremos con ellos, y en él plasmará lo más divertido de cada día, lo que más le ha gustado, lo que quiere volver a hacer. Después dejaremos que ellos lo hagan a su manera.  

Si aún no sabe escribir, podemos hacerlo nosotros con las cosas que nos cuenta.  Aprenderá a expresar emociones, sentimientos, aprenderá a explicar las cosas que hace.

Si vuestro hij@ es de los que no les gusta contar cosas, les haremos dos o tres preguntas sencillas sobre su día que nosotros apuntaremos, y así iremos rellenando algunos días o semanas si hace falta.
Pasado este tiempo leeremos lo escrito con ellos, por si quiere añadir cosas o nos quiere contar algo más.

Jamás forzaremos la situación si vemos que se siente incómodo.  Buscaremos una alternativa, como por ejemplo a los más pequeños podemos pedirles que nos expresen como han pasado el día, y las cosas que han hecho con emoticonos.

Lo principal es que sea algo mas o menos espontáneo y por supuesto divertido.


ELEGIR DOS TAREAS QUE SON RESPONSABILIDAD SUYA

Igualmente que hemos hecho con el tema de las plantas, hablaremos de todas la tareas que tiene la casa, y le pediremos que elija dos, y que él llevará a cabo todos los días.  

Por supuesto, solo le ofreceremos las opciones que nosotros creemos que puede realizar y éstas no tienen que ser demasiado laboriosas, ni ocupar demasiado tiempo.  

El objetivo es sólo que vaya conociendo las responsabilidades, no que se sienta desbordado, o que al final se aburra.

Si queremos incluso reforzar de manera positiva el esfuerzo que ha supuesto durante una semana hacer la tarea, para que se sienta motivado, podemos buscar un premio, un reconocimiento.  

En estos casos van muy bien las tablas con emoticonos, estrellas o cualquier otro dibujo donde él vea cual es su progresión.

DORMIR FUERA DE CASA

Dale la oportunidad de ser independiente de vosotros por una vez y demostraros que es responsable.  Déjalo dormir en casa de un amigo, primo, etc. 

Si es demasiado pequeño para ésto.  Haced una pequeña escapada al campo, dormir bajo las estrellas, pero cambiad las cuatro paredes de la casa, que todo sea nuevo.

Que le haga sentir la emoción previa de la preparación, de la venida de algo nuevo.

CONOCED SITIOS NUEVOS

Siempre aprovechamos este tiempo para irnos de viaje o al menos quien puede hacerlo.  Pero algunas veces solo nos dedicamos a estar en la playa o en la piscina. 

Visitar los pueblos o ciudades donde vayáis, participad en sus fiestas, celebraciones, descubrid sus calles.  Conoced sitios nuevos y todo lo que le rodea,  es enriquecedor para todos.

Estas son algunas actividades que yo propongo, pero pueden buscarse muchas más, según las costumbres, rutinas y actividades que realicéis en casa, y como dije antes aprovechar éstas para que ellos se impliquen.

Muchos de los programas escolares sobre todo en infantil, se basan más que en un material visual en forma de libro de texto, en vivir experiencias para aprender de ellas.  

Aprovechar cada aspecto que nos ofrece un determinado tema o situación para aprender.

Por eso, no desaprovechemos las vacaciones para sólo descansar, disfrutad, pero disfrutad con vuestros hijos aprendiendo, sin necesidad de sentarlos delante de unos libros que quizás en esta época lo único que les provoque es rechazo.

Porque la falta de motivación e interés, hace que los aprendizajes no sean eficaces.

"Las mejores enseñanzas no están escritas en los libros de texto, sino en las experiencias vividas con ilusión"


18 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho tu post! Es muy buena idea realizar actividades en verano que no hacen e otras épocas, así se divierten y prueban cosas nuevas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, es cuando se supone tenemos mas tiempo para experimentar.

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. El verano es muy largo para que de tiempo a hacer de todo. Estas actividades que propones además podemos disfrutarlas y compartirlas con ellos. Y son aprendizajes que harán como un juego 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar, hay que compartir con ellos, para crear vínculos que después perdurarán.

      Eliminar
  3. Ya hacemos algunas de estas actividades con el de ocho, pero me apunto las que me faltan. Creo que son muy importantes para el desarrollo de la autonomía en los niños, pero tb que tengan continuidad durante todo el año. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, continuidad pero con diversión. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Lo que más me llama la atención es cocinar con nños y leer con ellos, creo que puede ser un gran desencadenante de emociones familiares. Es lo que yo he vivido en casa. Un gran post. Te he dejado comentarito en el anterior también.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cierto es que puede ser un gran nexo de unión y de compartir experiencias.

      Eliminar
  5. quizás te pueda interesar más mi otro blog, Historias con "K"en wordpress
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO estoy muy sobrada de tiempo pero te prometo que me pasaré.

      Eliminar
  6. Son ideas muy bonitas Susana, me guardo este post para hacer todo eso cuando mi hijo tenga unos añitos más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto tu niño aún es peque, pero verás como disfrutas cuando empecéis a compartir cosas juntos de este tipo.

      Eliminar
  7. Me encantan las ideas y a mis peques también jejeje
    Los míos tienen 3 años y ya hacen algunas. Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los niños le encantan tener responsabilidades y hacer lo que hacemos nosotros mientras no sean una carga excesiva. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. Ideas muy chulas, si señora!! Me las apunto, aunque a mi me faltan horas en el día. Ella está, como bien dices en un campus de verano por las mañanas, pero por las tardes intentamos hacer cosas chulas antes de ir a la piscina. Los fines de semanas buscamos cosas divertidas donde ir y que hacer. Quedamos con amigos. Y ya se ha quedado a dormir en casa de los abuelos (la segunda vez en su vida y en la mía que se queda con ellos). En fin... estoy haciendo bien los deberes, no?? :p
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna adelantada, tú eres de las que te gusta compartir con tus peques, eso es genial, te dará muchas satisfacciones. Gracias por el comentario

      Eliminar
  9. Que montón de ideas buenas! en casa cualquier fecha es buena para disfrutar de estar juntos y aprender de la vida, pero el verano es que invita todavia mas a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro que te gusten y a disfrutar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad