Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Los recuerdos como parte de la personalidad de nuestros hijos


El Domingo volviendo de casa de unos amigos, pasé por delante de un sitio donde viví parte de mi infancia, y por supuesto empezaron a venir a mi mente, cantidad de recuerdos asociados a él.

En su gran mayoría eran recuerdos felices, porque en esa época de nuestras vidas, apenas existen preocupaciones, y nuestro mayor objetivo en la vida es pasarlo bien.

Pero también existen algunos, que no son tan afables, pero que aún así deben existir.


"Los recuerdos son parte importante de nuestra personalidad, ya que éstos son acontecimientos de nuestra vida, que se han quedado guardados en nuestra memoria, por la importancia que tuvieron en el momento concreto en el que ocurrieron, y que harán que volvamos a revivirlos en determinadas situaciones en el futuro, y nos ayudarán a actuar ante éstas, sobre todo en el caso que se presenten emociones similares a las del recuerdo".

Y nuestra misión como padres es ayudarles a encaminar, enseñarles como gestionar de la mejor manera posible, las emociones que ciertos momentos les provocan, convirtiéndolos en un recuerdo significativo para ellos en el futuro.

Somos uno de los máximos responsables de la formación de la personalidad de nuestros hijos, y dentro de esta formación uno de los aspectos muy importantes y que a veces olvidamos o quizás no le vemos la relevancia suficiente, es el desarrollo emocional.


Pero en este caso, quiero poner mi atención en la importancia de ayudar a nuestros hijos a tener recuerdos significativos. Ya consideremos éstos buenos o malos.

Algo que es muy subjetivo, porque un recuerdo triste que normalmente consideramos que es malo, puede ser una gran fuente de emociones, que necesitamos vivir para poder aprender.

Podemos ayudarles también haciéndoles pasar por ciertas vivencias, experiencias o descubrimientos, que harán que vivan unas emociones concretas. 

A su vez, éstas generarán recuerdos que harán que dicha emoción se vuelva a revivir en el momento que nuestra mente traiga ese recuerdo al presente de nuevo. Lo cual les ayudará a gestionar mejor las emociones en el momento que vuelvan a aparecer en su vida.

Y las vacaciones son una época perfecta para hacer ésto último, porque pasamos más tiempo que nunca con ellos.

Supongo que la mayoría que me leéis habéis visto la película "Del Revés"  o como mi hijo la ha bautizado "Alegría".  Y sino es así os invito a verla, pero sobre todo en compañía de vuestros hijos.

En ella se explica de manera muy gráfica, cómo la personalidad de la protagonista está hecha en base a las emociones que ha sentido en cada una de las etapas de su vida anteriores a la actual, y que son reforzadas por el recuerdo generado por ese momento.

Cómo en un momento de la vida de la protagonista, los recuerdos felices empiezan a desaparecer y por tanto, la personalidad de la pequeña cambia, destruyendo las bases de la persona que es ahora.

Y comienza a perder el control, por no saber gestionar lo que siente.

Pero entonces aparece en escena esos recuerdos que como dije antes, no consideramos tan buenos porque creemos que no debemos dejar que nuestros hijos sientan, por ejemplo tristeza, miedo, angustia, etc. y menos que lo recuerden si lo han sentido alguna vez.

Y son los que verdaderamente le ayudan a poder gestionar las emociones que está viviendo en el momento actual, llegando incluso con la ayuda de sus padres, a convertirlas en un recuerdo feliz.

Por eso, hagamos que nuestros hijos tengan recuerdos que les ayuden a ser personas autónomas y fuertes, que sepan enfrentarse a todo tipo de situaciones. 

No nos empeñemos en esconder, no intentemos evitar contínuamente que vivan las emociones que consideramos dañinas, y no los metamos en un burbuja para que solo tengan recuerdos felices.

La vida a la que se enfrentarán cuando sean adultos, no estará llena de esas situaciones felices siempre, sino que habrá todo tipo de situaciones, rodeadas de todo tipo de emociones y no le habremos ayudado en nada, porque la vida más tarde o temprano explotará esa burbuja.

Tampoco pierdas ningún momento de los que pases con ellos.   Siempre es una buena oportunidad de construir un recuerdo compartiendo experiencias con ellos.

"La persona está construida de recuerdos, construid vuestros propios recuerdos juntos"




6 comentarios:

  1. Estoy tan de acuerdo contigo, tenemos que ayudarlos a gestionar sus emociones, ya sean buenas o malas. Y me has sacado una sonrisa, porque precisamente hoy estábamos volviendo a ver la peli que has nombrado☺️, es preciosa. Un bezaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, es una película que siempre te dice algo, y es genial compartirla con ellos. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Wolas guapísima,
    Hoy al fin te leo en el ordenador, así que además de leerte puedo dejarte un comentario. Como siempre una reflexión profunda y que me ha encantado.

    Y debo reconocer que sí, que cuando has empezado a hablar me ha venido a la cabeza "Inside Out". Porque como dices es la que mejor explica el tema de las emociones y te hace cambiar mucho el chip. Tanto a nivel personal te reconozco que fue un antes y después con mi persona.

    Por último: también creo que es fundamental lo que dices de evitar las burbujas emocionales. En mi generación ha ocurrido que muchos han estado en ella y a la hora de llegar a la adultez... la caída ha sido tan bestia que viven situaciones horribles. Cosa que no hubiera pasado de haberlos ido preparando poco a poco.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO soy de las que me quedé embobada con la película, porque tiene tantas cosas que decir, como las cosas tristes, que no nos gustan, también son necesarias en la vida. Como dices te cambia el chip. Y las burbujas solo hacen que la piel se vuelva más fina. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Como siempre, no puedo estar más de acuerdo. Gran post y que bonita película.
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad