sobre las formas de aprovechar el auge y sobre todo, la atracción que tienen las nuevas tecnologías para los niños y los jóvenes, a nuestro favor, en forma de aprendizaje significativo de las Matemáticas.
Concretamente hablamos de Smartick, un metodo online de aprendizaje, que precisamente nos ofrece esa posibilidad de aprovechar esa atracción que tienen los niños nacidos bajo el brazo de las tecnologías.
Y en este post quiero hablaros de cual ha sido nuestra experiencia con este método, ya que mi hijo de 6 años lo ha utilizado durante tres meses, con un más que satisfactorio resultado.
Para que entendáis de manera clara cual ha sido su resultado, aunque después profundicemos un poco en los puntos fuertes del método.
Deciros que al final de curso la profesora nos comentó que el niño tenía un claro dominio en las matemáticas con respecto al resto de las asignaturas, aunque en su edad se basen en identificar cantidades, números, grupos y conceptos algo básicos.
Sus palabras fueron claras: "Tu hijo es más de ciencias, porque las matemáticas las domina de manera total, y ha tenido un avance muy rápido en ellas".
No significa con ello que el resto de la asignaturas no las trabajara bien, ya que sus notas han sido buenas.
No es por "vacilar", pero tengo un hijo que aunque nervioso y algo despistado, es responsable y trabaja bien.
Pero sí se ha notado el refuerzo que ha significado el trabajo diario con Smartick.
Me gustaría por tanto contaros desde mi experiencia viendo a mi hijo trabajar y según él nos iba contando, cuales son los puntos fuertes del método.
- Interfaz sencilla, donde los niños pueden navegar sin problemas entre los ejercicios y el resto de herramientas, ya que todo es muy gráfico a través de dibujos
- Las instrucciones de los ejercicios están escritas y también audiodescritas, pudiendo escucharlas cuantas veces necesitaras, cosa que nos venía muy bien, por estar todavía mi hijo en una fase muy temprana de la lectura.
- Al principio hay un test inicial de entrada, donde el programa evalúa los conocimientos del niño, para así adaptarse a su nivel. Así también los niños también tienen tiempo de conocer el programa sin presión.
- El hecho de conseguir estrellas con cada ejercicio realizado correctamente, que de manera posterior le servían para adquirir objetos en la tienda del Mundo Virtual, lo motivaba mucho, ya que siempre nos estaba diciendo "mamá llevo ya X estrellas voy a comprarme X cosa".
- Tener un avatar o personaje en el Mundo Virtual (como véis en la imagen principal del post) que lo representa en el programa, al cual puedes cambiar de aspecto, ropa y otras opciones igualmente divertidas.
- La continuidad a la hora de premiar el trabajo a través de como he dicho estrellas, diplomas, trofeos, lo cual no para de motivarlos.
- Los juegos de refuerzo de la plataforma Smartick Brain, que están fuera de la sesión de 15 minutos, por tanto no puntuan, pero que igualmente les sirven para aprender. Suelen ser divertidos y como mencioné antes muy visuales.
- Para un niño nervioso y cuya capacidad de atención es baja, que la sesión de evaluación sea de 15 minutos, era fantástico, ya que más tiempo supondría que mi hijo bajara la concentración.
- Mi hijo ha podido realizar los ejercicios en casa de los abuelos, en un bar, no necesariamente los hacía en casa porque nos podíamos conectar en cualquier sitio con nuestra Tablet o portátil y con conexión a Internet.
- Los informes a los padres tanto en el propio programa a través de la página dedicada exclusivamente a los padres, como el envío de emails con el resultado de las sesiones.
Y habría muchas otros puntos fuertes que destacar, pero prefiero que seáis vosotros los que los evaluéis haciendo una prueba gratuita, que podéis conseguir pinchando en este enlace Prueba Gratuita Smartick.
Como dije también en el post anterior, las tecnologías no son un inconveniente en el aprendizaje de nuestros hijos si sabemos usarlas. Hay que aprovechar las posibilidades que éstas nos ofrecen, porque
"La Tecnología nos rodea, no la hagas tu enemiga, aliáte con ella"
Me la apunto. Nosotros aún no hemos empezado a trabajar con apps porque aún no tienen tablet, pero somos muy partidarios de que usen la tecnología como bien dices como aliada. Es más, en casa es la que nos da de comer, el papi es programador asi que no creo que les falte este recurso XD
ResponderEliminarHe empezado buscando apps para su edad (3 años) y creo que las hay muy interesantes.
Gracias por el post!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Toda ayuda que puedan recibir es buena. No importa que parta de algo que puede usarse como entretenimiento. Mi niño es pequeño aún, pero no dudaré en usar las tecnologías de forma provechosa. ¡Muy buen post!
ResponderEliminar¡Wolas Susana!
ResponderEliminarTotalmente cierto que la tecnología usada bien es una gran aliada. Respecto al aprendizaje, mis padres lo sabían bien y tuve juegos del estilo. Por ejemplo para el inglés o las matemáticas ya que es el tema de tu escrito, lo viví mucho. De los números había un juego muy chulo de Rayman que además de la habilidad de plataformas, tenías que hacer sumas, o seleccionar un número en concreto para avanzar. Y luego con la DS hubieron juegos también del estilo que disfrutaba y ayudaban mucho.
Un abrazo y nada de decir que no vacilas. Házlo que con ese peque, hay que hacerlo ;D jejeje