Mi visión y experiencia sobre crianza, maternidad, educación y muchas más cosas de manera clara y sin censura.

Unos hijos educados con pensamiento crítico serán personas no influenciables

Llevo observando hace meses noticias en las que se habla de instagramers, youtubers, futbolistas, personajes de la farándula, los cuales a pesar de ser irrespetuosos, insultar a otros, incluso en algún caso estar imputados por algún delito, suelen tener ejércitos de gente que los adoran y defienden a pesar de tener una actitud que en cualquier otra persona sería cuestionada e incluso despreciada.


Concretamente, una noticia que corrió como la pólvora es la de dos instagramers que se sentían con tanto poder y su irreverencia llegaba a unos límites de verdaderos caraduras,  que pidieron a sus seguidores que les financiaran un viaje a África para "celebrar la vida".

Como también es el caso, de los futbolistas imputados por delitos fiscales, a los que se les esperaba en la puerta de los juzgados para pedirles autógrafos.

¿Qué nos está ocurriendo?  ¿Dondé están los ejemplos de esfuerzo, superación, de buen hacer, de respeto?.

Desde los medios de comunicación, RRSS, se les da cobertura e incluso se les premia.

Los niños ven en ellos un modelo a seguir, porque son famosos, ricos la inmensa mayoría, hacen lo que quieren, y llevan unas vidas que muchos desearían llevar.

Es verdad que en plena era tecnológica, es lógico que los modelos cambien, que los grandes personajes del momento sean precisamente gente relacionada con estas nuevas tecnologías: RRSS, internet, videojuegos, etc. 

También siguen algunos antiguos modelos como cantantes, actores o futbolistas.  

Pero que en la actualidad, tanto unos como otros, en vez de ser ejemplos de superación y esfuerzo, llegan en algunos casos a ser ejemplos del peor de los egoísmos, por como he comentado antes, ser irrespetuosos, creerse por encima del bien y del mal, llevando vidas desordenadas que nada tienen que ver con un modelo a seguir.

En la mayoría de los casos, viviendo de reirse de otros, de ser vagos, sin expectativas de futuro.

¿Porqué no está de moda lo contrario?

Puede ser porque,  ser buena persona, tratar bien a los demás, ser educado, ser correcto, ser respetuoso, el esfuerzo real, la superación, no llaman tanto la atención, no venden, y por desgracia la gente es capaz de hacer lo que sea, por unos minutos de fama.

Y esto es lo que reciben nuestros hijos, por tanto no es de extrañar que en nuestras escuelas se repita estos roles.  

Los chic@s que faltan al respeto, que no siguen las normas, que ganan su prestigio a costa de pisar a los demás, son los populares, son los que tienen más seguidores.

Los que destacan en algún deporte, principalmente en el fútbol o en los videojuegos, pero pasan de los aspectos importantes de la escuela.

Los que tienen más seguidores en las RRSS, aún aceptando a desconocidos que podrán ver sus intimidades, o haciendo  publicaciones inadecuadas, con el peligro que eso supone.

No se valora sino que se discrimina o aparta, a los que trabajan duro, se esfuerzan, los que destacan por su inteligencia, los que no tratan mal a los demás, los que no juegan con su privacidad, sólo se les consideran pelotas, empollones, frikis y otras lindezas que no viene al caso decir.

Pero no pensemos que el problema es que nuestros hijos están influenciados por lo que le rodea solamente y por tanto pretendamos esconderles o apartarles de la sociedad.

Mucha responsabilidad es nuestra, porque si dejamos que les lleve la corriente, si no educamos a nuestros hijos para que aprendan a pensar por sí mismos, para no ser influenciados, para no ser simples borregos.

Seremos nosotros los que fallamos, porque cambiar la sociedad reinante es bastante difícil sino imposible.  Pero si podemos hacer personas con capacidad crítica, con valores, con unas expectativas,  que pasarán por encima de todo lo que le rodea sin que le afecte.

Y para eso, los primeros que no podemos dejarnos llevar por la corriente somos nosotros, los primeros que tenemos que tener ese pensamiento crítico, somos nosotros.   Ya que como comenté en el post Nuestros hijos reflejan fielmente muchas de nuestras actitudes erróneas, corrijámoslas para poder educar, nuestros hijos no actúan según les decimos sino principalmente, según actuamos nosotros.  

Y así no pretenderán ser nadie que no sean ellos mismos, ni nadie podrá humillarlos por ser quien son.

Por eso:

"No solo enseñes a tu hijo, haz que sea capaz de cuestionar incluso lo que le enseñas" 



4 comentarios:

  1. Hola. Esta muy completo el post y llevas toda la razón, pero mi pregunta es: ¿quiénes hacen que veamos esas cosas?. Nosotros mismos. No es el caso de mi casa, pero si los adultos de una casa ven el "sálvame" (que me da asco hasta escribirlo), supervivientes y toda esa clase de mierdas, es normal que los peques o adolescentes de la casa lo vean. Si no le diesemos importancia y en lugar de eso hiciesen programas de otro tipo o pusiesemos programas de otro estilo, en los que no saliesen descerebrados como salen ahí, otro gallo cantaría. Concursos en los que se vea que el saber tiene premio, documentales entretenidos, películas, series, es que se me ocurre un sinfín de cosas, pero al final en la mayoría de los hogares ¿que se ve?. La telebasura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero si no se puede evitar consumir basura porque es lo que tiene éxito mayoritariamente, al menos que nuestros hijos juzguen si es lo correcto, y no se dejen llevar por tener pensamiento propio. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hoy en día es muy difícil contener todo lo que no deben ver u oír nuestros hijos, pero como bien tú dices, creo que lo que hay que hacer es educarlos para que tengan su propio razonamiento de lo que ocurre a su alrededor, porque al fin y al cabo, se trata de formar, o por lo menos intentarlo, a personas con la cabeza bien amueblada. Como siempre, un post que no me deja indiferente. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, no podemos parar el ruido exterior, por eso hay que enseñarles a filtrarlo teniendo un razonamiento, un pensamiento crítico fuerte, sabiendo cuales son las cosas importantes. Gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, siempre es bienvenido

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google. Esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger.

En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión tanto de tus datos como del comentario mismo para el uso por parte de Hijos, Manual de Experiencia.

La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio.

Consulta más información en la Página Política de Privacidad.

Entradas más leídas

Suscríbete y recibe aviso de nuevas entradas en tu email


Escribe tu email:





El responsable del fichero, Hijosmanual, recoge estos datos a través de FeedBurner para el envío exclusivo de nuevas entradas del blog al que se suscribe. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información quedará almacenada en los servidores. Puedes ver más en Política de Privacidad